Como bien habreis observado muchos de vosotros, desde hace unos meses los autobuses de PLM lucen en varios espacios de su carrocería este distintivo:

Bajo esta marca, “bus.es Autobuses de España”, se identifica una Red de transporte de viajeros que presta un servicio público de viajeros por carretera mediante un contrato de gestión con un operador privado, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado.

En España, el transporte público interurbano de viajeros por carretera de competencia estatal, es un elemento clave que garantiza una movilidad sostenible de todos los grupos de población en todo el Estado.

Ofrece unos elevados niveles de calidad y seguridad, consiguiendo un menor impacto ambiental y energético que otros modos concurrentes, constituyendo una fuente de generación de actividad económica y de empleo de primer orden a nivel nacional.

Las empresas pertenecientes a este sector del transporte interurbano de viajeros en autobús han protagonizado un proceso de concentración y modernización de sus flotas que ha redundado en una mayor eficiencia y calidad de los servicios prestados a los usuarios. En este contexto, la sociedad en su conjunto está experimentando con conceptos nuevos de movilidad a medida que se generaliza el fenómeno low-cost y hace avances en la necesidad de definir una movilidad más respetuosa con el medio ambiente basada en una transición del vehículo privado hacia el transporte colectivo, en un escenario económico restrictivo que llevará hacia consumos más asequibles y eficientes.

El transporte público interurbano en autobús juega un importante papel en la movilidad de personas. Es económico, sostenible, seguro, capilar y socialmente rentable, definiéndose como el modo de transporte más seguro y ofreciendo las tarifas más reducidas en comparación con los modos de transporte alternativos, brindando un alto nivel de calidad. El nivel de eficiencia del autobús, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, es altamente destacable.

Medioambientalmente, su contribución a la protección de la naturaleza y la salud es incuestionable, ya que reduce los impactos medioambientales, las emisiones de gases efecto invernadero y optimiza los recursos no renovables, especialmente los energéticos. El autobús es el medio de transporte socialmente más eficiente al generar las menores externalidades negativas, alcanzando un ahorro considerable de millones de euros en términos de menores costes externos, evitando la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2 (las emisiones de CO2 por viajero del autobús son seis veces menores que el automóvil), y posibilitando un gran volumen de ahorro en consumo de combustible. Es tres veces más eficiente que el vehículo privado en términos de litros de combustible por viajero/kilómetro transportado.

Socialmente, en cuanto a su contribución a la cohesión socio-territorial, el transporte público interurbano de viajeros en autobús, por su flexibilidad y menores requisitos de inversión en infraestructuras, juega un papel esencial en la vertebración territorial del Estado favoreciendo la cohesión entre comunidades autónomas, resultando especialmente relevante para aquellos sectores de la sociedad menos favorecidos, al resultar un modo más barato que cualquiera del resto de modos concurrentes. En España el autobús produce el doble de viajeros kilómetro que el ferrocarril y el triple que el avión.

Desde el punto de vista de eficiencia económica, el transporte interurbano es el modo más eficiente tanto en términos de costes de producción como de requisitos en términos de inversiones en infraestructuras, siendo el sector una fuente importante de actividad económica y creación de empleo.

Al objeto de conocer en mayor profundidad los distintos segmentos que se encuadran dentro de la marca “bus.es Autobuses de España”, indicar que en 2013, son 94 los contratos de gestión de servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad estatal las que ofrecen los distintos servicios a los ciudadanos del país.

Este conjunto de servicios públicos atienden a un total de 3.668 paradas que se encuentran repartidas entre 3.025 poblaciones pertenecientes a 2.245 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 77.337 kilómetros, con una longitud media de 823 Km por concesión.

El número total de vehículos adscritos a dichas concesiones es de 1.304 de los cuales, el 28%, disponen de medidas que facilitan la accesibilidad y el transporte de las personas con discapacidad o movilidad reducida, siendo su edad media inferior a 7 años. El volumen total de vehículos-Km realizados en el año fue de 250 millones.

El volumen global de viajeros transportados en el año 2012 ascendió a 32.147.335. La cifra de viajeros-Km durante el citado año fue de 6.004 millones. El recorrido medio realizado por cada viajero fue de 184 kilómetros, y laocupación media por vehículo resultó estar en torno a los 24 viajeros.

La facturación total de las 94 concesiones durante el año 2012, ascendió a 341.891.595 euros. La recaudación viajero-km fue de 0,057859 euros y la recaudación vehículo-km 1,37 euros. La tarifa usuario media de las concesiones estatales en euros/viajero.km fue de 0,068005. La tarifa usuario media ponderada (ponderación de las tarifas de cada concesión por el número de viajeros-km realizados por cada una de ellas), fue de 0,062945 euros/viajero-km.

El lanzamiento de esta marca supone la revitalización y modernización de la página web que opera bajo este mismo domino (http://www.bus.es/).

Esta web suministra a los ciudadanos información por Internet de las Líneas Regulares de Transporte de Viajeros, permitiéndoles consultar las rutas para ir de una población origen a otra destino, ofreciéndole información de las paradas del recorrido, distancias, precios, horas de salida y llegada, y tiempo del trayecto.

El ciudadano puede acceder a la información almacenada por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y por las correspondientes Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas que se adhieran.

Con ello los ciudadanos pueden conocer en cualquier momento tanto las empresas que realizan un servicio entre dos ciudades, como el coste del viaje, los horarios del mismo, las paradas intermedias y el tiempo estimado del trayecto.

Permite acceder a las web de las diferentes empresas operadoras de los servicios facilitando así mayor información y la posterior adquisición de los billetes.

Este módulo facilita a los usuarios del portal de información sobre Líneas Regulares de transporte de viajeros (http://www.bus.es/) la consulta de las distintas posibilidades para realizar sus viajes incluyendo los detalles geográficos de la ruta.

En definitiva “bus.es Autobuses de España”, dentro del papel creciente que debe interpretar este sector en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias (tanto de familias como de las propias administraciones públicas), y de necesidad de migrar hacia modos de transporte medioambiental y económicamente más sostenibles, ha de constituir una plataforma que permita al transporte público interurbano de viajeros por carretera de competencia estatal, elevar su valoración respecto a otros modos tradicionalmente más reconocidos y facilitar su integración en una gran RED, bajo la marca “bus.es Autobuses de España”.

Resolución de 10 de octubre de 2011, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se establece la imagen distintiva de los autobuses adscritos a la red de servicios públicos de transporte regular permanente y de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Administración General del Estado.

Instrucciones oportunas acerca de las características y utilización de los distintivos y símbolos de imagen corporativa de los autobuses adscritos a la red de servicios públicos de transporte regular permanente y de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Administración General del Estado.

Fuente: fomento.es